Publicado el 19 de noviembre de 2023
Última actualización: 24 de noviembre de 2023

Estrategia IAMII

Estrategia IAMII

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral, es una propuesta dada al país por la UNICEF para motivar a las Instituciones de Salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas. Busca “brindar una atención integral, oportuna con calidad y calidez”        

La E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja, conscientes de los beneficios de la estrategia IAMII, viene implementando sus lineamientos desde el año 2009 y actualmente se encuentra certificado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNICEF desde el año 2019. Cuenta con la Resolución 370 de 2020 “Por medio de la cual se deroga la Resolución 210 de 2019 y se articulan las normal para la implementación y desarrollo de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral -IAMII- en favor de la salud y nutrición materna e infantil, al Plan de Desarrollo 2020-2024 "EN EL SAN RAFA TRABAJAMOS CON EL ALMA”     

 

Video 10 Pasos para el amor, el cuidado y el inicio del camino de la vida! 

Paso 1. Voluntad Política Institucional: Disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil.

Paso 2. Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil: Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política IAMII institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia.

Paso 3. Empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado: Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, información, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio, la lactancia materna y la crianza

Paso 4. Las mejores condiciones para el nacimiento: Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente digno y de respeto.

Paso 5: Ayuda efectiva para iniciar el cuidado del recién nacido y de la puérpera: Ofrecer orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud y nutrición de las madres y de las niñas y los niños recién nacidos, durante el posparto.

Paso 6: Promoción, protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna: Promover, proteger y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad o más.

Paso 7: Favorecer el alojamiento y el acompañamiento: Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el niño o niña incluso en caso de hospitalización de alguno de los dos.

Paso 8: Seguimiento sistemático al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas: Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de cinco años asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo.

Paso 9: La institución de salud como un entorno protector y un espacio amigable: Garantizar atención con calidad y calidez en todos sus servicios partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, promoviendo siempre el respeto a la diferencia, la participación y el trato digno para toda la población

Paso 10: Cuidado de la salud y nutrición materna e infantil más allá de la Institución de salud: Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones más allá de los servicios institucionales, con el fin de favorecer la salud y la nutrición materna e infantil.

Adjuntos:

DescripciónVer archivoTamaño
Folleto Lactancia Materna2023 Ver archivo3505204 KBCreado el 19 de noviembre de 2023
Última actualización 19 de noviembre de 2023
Folleto Cuidados Durante la Gestación2023 Ver archivo2188692 KBCreado el 19 de noviembre de 2023
Última actualización 19 de noviembre de 2023
Folleto Ginecobstetricia 2023 Ver archivo3447014 KBCreado el 19 de noviembre de 2023
Última actualización 19 de noviembre de 2023
Resolución 370 de 2020 Por medio de la cual se deroga la Resolución 210 de 2019 y se articulan las normas para la implementación y desarrollo de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque integral -IAMII en favor de la salud y nutrición materna e infantil, al plan de Desarrollo 2020-2024 "EN EL SAN RAFA TRABAJAMOS CON EL ALMA" Ver archivo3616736 KBCreado el 19 de noviembre de 2023
Última actualización 19 de noviembre de 2023

Inquietudes o Sugerencias

A través de este formulario los invitamos a registrar sus sugerencias e inquietudes frente al programa IAMII.

|