La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral, es una propuesta dada al país por la UNICEF para motivar a las Instituciones de Salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas. Busca “brindar una atención integral, oportuna con calidad y calidez”
La E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja, conscientes de los beneficios de la estrategia IAMII, viene implementando sus lineamientos desde el año 2009 y actualmente se encuentra certificado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNICEF desde el año 2019. Cuenta con la Resolución 370 de 2020 “Por medio de la cual se deroga la Resolución 210 de 2019 y se articulan las normal para la implementación y desarrollo de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral -IAMII- en favor de la salud y nutrición materna e infantil, al Plan de Desarrollo 2020-2024 "EN EL SAN RAFA TRABAJAMOS CON EL ALMA”
Paso 1. Voluntad Política Institucional: Disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil.
Paso 2. Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil: Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política IAMII institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia.
Paso 3. Empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado: Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, información, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio, la lactancia materna y la crianza
Paso 4. Las mejores condiciones para el nacimiento: Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente digno y de respeto.
Paso 5: Ayuda efectiva para iniciar el cuidado del recién nacido y de la puérpera: Ofrecer orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud y nutrición de las madres y de las niñas y los niños recién nacidos, durante el posparto.
Paso 6: Promoción, protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna: Promover, proteger y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad o más.
Paso 7: Favorecer el alojamiento y el acompañamiento: Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el niño o niña incluso en caso de hospitalización de alguno de los dos.
Paso 8: Seguimiento sistemático al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas: Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de cinco años asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo.
Paso 9: La institución de salud como un entorno protector y un espacio amigable: Garantizar atención con calidad y calidez en todos sus servicios partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, promoviendo siempre el respeto a la diferencia, la participación y el trato digno para toda la población
Paso 10: Cuidado de la salud y nutrición materna e infantil más allá de la Institución de salud: Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones más allá de los servicios institucionales, con el fin de favorecer la salud y la nutrición materna e infantil.