Colombia

Nuestra Entidad

La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael Tunja, es un hospital que presta servicios de salud con atención médica especializada de  III y IV nivel de complejidad en el Departamento de Boyacá, constituyéndose como centro de referencia, no solo del departamento, sino de los departamentos circunvecinos. Es una entidad pública descentralizada del orden departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

 

"Nosotros comprendemos a los usuarios... y aunque
no los conozcamos, hoy hacemos un compromiso con
ellos y su familia desde el primer momento en el que
ingresan a la E.S.E Hospital San Rafael Tunja;
Prestándole servicios de salud con calidad,
responsabilidad y respeto.
Somos la única Empresa Social del Estado de III y IV
nivel de complejidad en el departamento de Boyacá,
que presta servicios especializados y sub
especializados, en beneficio de toda la población
Boyacense y departamentos circunvecinos.
Contamos con recurso humano idóneo, ético y
profesional que trabaja cada día para seguir creciendo
en un trato humanizado, bajo los principales
estándares de calidad que reciben cada uno de los
usuarios y visitantes que ingresan a nuestra institución
en busca de eficacia, eficiencia y compromiso.
Porque somos una familia capacitada que cuenta con
la mejor tecnología hospitalaria e infraestructura,
trabajando por un solo beneficio"



Video Institucional: Breve Historia de la Entidad, visión, misión, objetivos, su equipos de trabajo y nuestros usuarios

Fecha creación: 12-2009
modificado: 06-2013


En la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja estamos comprometidos en mantener un excelente nivel de calidad en todos y cada uno de los servicios de salud prestados, mediante el mejoramiento continuo de los procesos, garantizando de esta manera  seguridad y confianza a los usuarios y cumpliendo la normatividad vigente dentro del Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

Funciones


  1. Contribuir al desarrollo social del país mejorando la calidad de vida, y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, la incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria, en la medida en que esté a su alcance.

  2. Producir servicios de salud eficientes y efectivos, que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con el decreto de la reglamentación que se expida para tal propósito.

  3. Prestar los servicios de salud que la población requiera y que la empresa, de acuerdo con su desarrollo y recursos disponibles, pueda ofrecer.

  4. Garantizar, mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la empresa.

  5. Ofrecer a las entidades promotoras de salud, Administradoras de Régimen Subsidiado, Administradoras de Riesgos Profesionales y demás personas naturales o jurídicas que lo demande, Servicios de Salud y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.

  6. Satisfacer los requerimientos del entorno adecuando continuamente los servicios y funcionamiento propendiendo por prestar servicios de salud correspondientes al tercero y cuarto nivel de atención.

  7. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.

  8. Prestar servicios de salud que satisfagan de manera optima las necesidades y expectativas de la población en relación con la promoción, el fomento, y la conservación de la salud y la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

  9. Contribuir a la satisfacción de las necesidades esenciales y secundarias de salud de los usuarios a través de acciones organizativas, técnico-científicas y técnico-administrativas.

  10. Desarrollar la estructura y capacidad operativa de la Empresa mediante la aplicación de principios y técnicas gerenciales que aseguren su supervivencia, crecimiento, calidad de sus recursos, capacidad de compartir en el mercado y rentabilidad social y financiera.

  11. Contribuir a la formación y capacitación de los directivos y funcionarios de la empresa.

  12. Impulsar y desarrollar proyectos de investigación para mejorar la calidad en el servicio y la gestión.

  13. Promover la coordinación interinstitucional e intersectorial que permita un trabajo conjunto con fines de impacto social.

(Fijados a través del Acuerdo interno 002 de1997. Articulo 6º)

Adjuntos:
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Descargar este archivo (acuerdo-002-de-1997.pdf)Acuerdo 002 de 1997Por el cual se adopta estatuto de la ESE Hospital San Rafael de Tunja3897 kB2013-11-11

Código de Integridad

El Código de Integridad es el principal instrumento de la Política de Integridad del MIPG, parte de la Dimensión de Talento Humano. El Decreto 1499 de 2017, en concordancia con el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 hizo extensiva su implementación diferencial a las
entidades territoriales.

Dando alcance a los lineamentos del DAFP para el fomento de entidades íntegras, la E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA promovió a través de una metodología participativa los valores definidos por la Función Pública y la incorporación de un valor adicional que refleje la dinámica de la Institución para fortalecer la cultura organizacional.

La elaboración del Código se conformó sobre las siguientes actividades: 

  • Conformación del equipo de Integridad: En reunión del 18 de septiembre de 2018 la oficina de Talento Humano lideró esta actividad con coordinadores de los procesos de Control Interno, Planeación, Enfermería y Comunicaciones. 
  • Revisión y análisis del Código de Ética con el Código de Integridad propuesto por el DAFP . 
  • Feria de la Inducción y re-inducción cuyo eje central es el “Código de Integridad” en donde se involucraron a los comités que hacen parte de las actividades de Talento Humano como el COPASST, Comité de Bienestar y Capacitación, Comisión de Personal y Convivencia Laboral.
  • Construcción de nuestro valor adicional con la participación de los colaboradores de la Feria de la Inducción y re-inducción.
  • Según la votación realizada en la Feria, el valor a incluir es la “Tolerancia”. Los resultados fueron los siguientes:

 VALORES DE INTEGRIDAD 

HONESTIDAD: Actuo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre en favor del interés general.

 

RESPETO: Reconozco, valoro y trato  de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, procedencia, titulos o culaquier otra condición.    

COMPROMISO: Soy consciente de la importancia de mi función como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono diariamente, buscando siempre mejorar su bienestar. 

DILIGENCIA: Cumplo los deberes, funciones y responsabilidades asignados a mi cargo, con atención, prontitud, destreza y ciencia para asi optimizar el uso de los recursos de estado.

JUSTICIA: Actúo con imparcialidad y garantizo los derechos de las personas con equidad, igualdad y sin discriminación.

TOLERANCIA:  Acepto las opiniones o comportamientos diferentes a las mías inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones a las maneras de ser o de actuar, respetando las múltiples diferencias existrentes entre mis compañeros de trabajo, con el fín de conservar las relaciones personales.     

Adjuntos:
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Descargar este archivo (TH-CTL-01 CODIGO DE INTEGRIDAD.pdf)TH-CTL-01 Código de Integridad  2999 kB2019-09-16

Objetivos Corporativos

1. Humanizar la atención como cultura de servicio y buen trato al Usuario y su familia

2. Consolidar un modelo de gestión y de prestación integral en la atención, que genere valor para el usuario y su familia

3. Apropiar el proceso deacreditación en salud en los procesos organizacionales para fortalecer su mejora y cumplimiento

4. Fortalecer y ampliar la integralidad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, articulados con redes integradas de atención y comunidad

5. Garantizar la gestión de los recursos que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización

6. Fortalecer la gestión tecnológica

7. Generar líneas de desarrollo humano que impacten en la calidad de la atención del usuario y su familia

8. Asegurar la competitividad y posicionamiento de la institución

9. Contribuir a la consolidación de Hospital Universitario mediante la gestión del conocimiento, innovación y desarrollo comunitario

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