Colombia

Telemedicina al servicio de los boyacenses

El Consorcio TeleBoyacá Red Integrada de Servicios de Salud en Telemedicina se presentó el pasado jueves, 20 de febrero, en el Hotel Hunza de la ciudad de Tunja. Con este proyecto "Boyacá se atreve en Telemedicina", siete instituciones públicas del Departamento de Boyacá se unen para crear la red, liderada por la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

En el lanzamiento del Consorcio, el secretario de Salud de Boyacá, doctor Guillermo Orjuela Robayo, destacó que el proyecto contó con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, y la entidad que representa con aportes cercanos a los $ 1.5000 millones de pesos.

Durante el evento, la doctora Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, directora Técnica de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá, explicó el desarrollo del Proyecto piloto "Boyacá se atreve en Telemedicina" y las proyecciones del mismo.

Así mismo, la doctora Lyda Marcela Pérez Rmírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, manifestó que la Telemedicina es una oportunidad para que los habitantes del departamento accedan a los servicios de salud con calidad, y presentó el Consorcio TeleBoyacá Red Integrada de Servicios de Salud en Temedicina, las entidades emisoras y receptoras en la prestación del servicio, las especialidades y el modelo de atención de este proyecto.

Las instituciones que implementaron este programa ofrecerán las siguientes especialidades: Hospital San Rafael de Tunja, Neurología dx Epilepsia; Hospital Regional de Duitama, Lectura de Electrocardiograma, Pediatría, Otorrinolaringología, Ortopedia, Cardiología; Hospital Regional de Sogamoso, Dermatología, Fisiatría, Gastroenterología, Medicina Interna; Hospital San Antonio de Soatá, Ginecoobstetricia, Oftalmologia y las instituciones remisoras son el Hospital de Puerto Boyacá, Hospital de Chita y Hospital de Socha.

Boyacá se atreve en Telemedicina

Uno de los grandes avances que se obtuvieron con la ejecución de este proyecto, fueron los resultados de ahorro aproximado por concepto de traslado para el usuario de USD $51.000; además, los hospitales vinculados a la red de Telemedicina generaron ingresos adicionales aproximados a USD $9.000.

Así mismo, se generaron 280 consultas efectivas en diferentes especialidades, mejora en la oportunidad de servicio de especialistas que pasó de 120 días a 5 días aproximadamente, cubriendo la falta de recurso humano en especialidades para sitios remotos.

Simultánea a la teleconsulta, se realizó teleeducación a 110 personas, garantizando capacitación certificada en equipos, procesos y procedimientos, modelo de atención, y lo más importante, la seguridad de que los médicos recibieron conocimientos sobre la presentación de los pacientes por cada especialidad, con el fin de darle sostenibilidad al proyecto.

Todo esto le da un gran prestigio al Consorcio Teleboyacá Red Integrada de Servicios de Salud en Telemedicina, convirtiéndolo en el primero del país en ofertar servicios de telemedicina integrada por los Hospitales de Tunja, Sogamoso, Duitama, Puerto Boyacá, Socha, Soatá y Chita.
También se convierte en ejemplo, modelo de referenciación, del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Bogotá, además Proyecto exitoso en el Congreso Internacional de Rehabilitación, Andicom 2012, Congreso Internacional de Telemedicina, Proyecto de Colombia de E-SALUD ante la Organización Panamericana de Salud en Washington.
Beneficios

  • Mejora la resolutividad de los primeros niveles de atención, mediante la oferta de servicios más integrales, integrados y continuos.
  • Disminución de la incidencia, la prevalencia, las complicaciones, y el costo en el segundo tercero y cuarto nivel de atención de enfermedades prevenibles, mediante el desarrollo de los principios de intersectorialidad, integralidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud, apoyados en la participación social comunitaria, basado en el uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente probadas y socialmente aceptadas.
  • Articulación de telemedicina y los sistemas de información como herramienta para implementar el modelo de Atención Primaria de Salud, APS.
  • Adquisición de recursos tecnológicos que permitan desarrollar un programa articulado e integrado de telemedicina en el Departamento.
  • Mejor atención a su población cubierta con mayor y mejor cubrimiento en la prestación de los servicios.
  • Desarrollo de programas de Tele-educación, ofreciendo educación a los profesionales a través de Cursos virtuales y Capacitaciones presenciales.

  

 

  

 
Horario atención oficinas administrativas: 8 -12 am y 2 - 6 p PBX (57)8 7405030  -Telefax:(57)8 7405050
Consulte horarios especiales de atención en otros servicios Línea gratuita nacional: 018000918731
Directorio de áreas y funcionarios principales Atención al usuario:(57)8 7405050 o (57)8 7405030 ext  2114
Atención al Usuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Única sede: Carrera 11 No 27-27 Tunja -Boyacá Colombia
Notificaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nit: 891800231-0
Solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Código DANE: 15    -----  Código Postal: 150002
Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales Condiciones de uso del Portal web
¡Servimos con Corazón!        
Plan Desarrollo
E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2021