Colombia

¿Quiénes conforma el Comité de Convivencia Laboral y cuáles son sus funciones?

El Comité de Convivencia Laboral de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja es el mecanismo de prevención de las conductas de acoso laboral que establece un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar tales conductas en el lugar de trabajo.

En nuestra institución lo conforman los delegados de la Gerencia y los representantes de los empleados, éstos últimos elegidos por votación el año pasado (Resolución 111 del 10 de Abril de 2013).

Como delegados de la Gerencia ejercen en el comité: doctor Carlos Emilio Vargas Cantor, Subgerente Administrativo y Financiero (principal); Pedro Damián Vela Mendieta, Profesional Universitario (suplente); Clemencia Patricia Acosta Álvarez, Enfermera (principal); Nury Kathiuska Peña Pinzón, Médico General (suplente).

Los representantes de los empleados de la institución son: Ana María Bohórquez Poveda, Profesional Especializado Enfermería (principal); Dioselina Méndez Cuellar, Auxiliar Área de la Salud (suplente); Graciela Ramírez Monroy, Secretaria (principal); María Elvira Márquez Gutiérrez, Auxiliar Área de la Salud (suplente).

Las funciones del Comité de Convivencia Laboral, establecidas en la Resolución 652 de 2012 del Ministerio de Protección Social, son:
1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confi-dencialidad.

6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Con-vivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Próximamente los representantes del Comité de Convivencia Laboral darán a conocer los medios por los cuales los empleados de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja pueden comunicar sus inquietudes, sugerencias y casos especiales que sean de su conveniencia.

  

 

  

 
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