Colombia

“Terminemos con la Tuberculosis: diagnóstico y tratamiento para todos”

El Día Mundial de la Tuberculosis, se celebra el 24 de marzo de cada año, haciendo un llamado muy importante para que las organizaciones, entidades, instituciones y demás actores del Sistema de Salud unan esfuerzos en la socialización de dicha enfermedad, sus síntomas, diagnóstico, medidas de prevención y tratamiento, generando entre la población conciencia sobre la gravedad de la misma.

La tuberculosis no siempre es diagnosticada

La Tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que casi siempre afecta a los pulmones, transmitiéndose a través del aire cuando la persona infectada tose, estornuda o escupe, y la persona sana inhala unos pocos bacilos.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, los cuales pueden ser muy leves durante meses, lo cual hace que, en ocasiones, el paciente demora en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, por lo que es importante el diagnóstico oportuno y el tratamiento con antibióticos, administrado durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo al paciente y su familia.

En cifras:

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Desde 1995 se han salvado más de 22 millones de vidas y se ha curado a 56 millones de personas gracias al tratamiento y a la atención recomendados por la OMS.

Conozca más sobre la tuberculosis en el siguiente video.

  

 

  

 
Horario atención oficinas administrativas: 8 -12 am y 2 - 6 p PBX (57)8 7405030  -Telefax:(57)8 7405050
Consulte horarios especiales de atención en otros servicios Línea gratuita nacional: 018000918731
Directorio de áreas y funcionarios principales Atención al usuario:(57)8 7405050 o (57)8 7405030 ext  2114
Atención al Usuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Única sede: Carrera 11 No 27-27 Tunja -Boyacá Colombia
Notificaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nit: 891800231-0
Solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Código DANE: 15    -----  Código Postal: 150002
Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales Condiciones de uso del Portal web
¡Servimos con Corazón!        
Plan Desarrollo
E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2021