Colombia

La E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja presentó los logros en el primer año del Programa de Trombolisis Cerebral

El pasado 5 de diciembre, la empresa líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad del Centro Oriente Colombiano, presentó el balance de resultados en el primer año de la implementación de Programa de Trombolisis Cerebral.

DSCN0285

Durante el último año, 36 pacientes se han beneficiado con esta terapia, que se ha realizado con éxito gracias a la gestión de la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, y de los profesionales del servicio de Neurología, quienes decidieron hacer realidad este programa, para así constituirse en la única institución de Boyacá que ofrece este tratamiento.

Los resultados del programa de Trombolisis Cerebral del Hospital San Rafael de Tunja son relevantes y significativos, al convertirse en referente a nivel nacional ya que es el centro hospitalario que más trombolisis cerebrales ha realizado durante el último año en Colombia.

Porque «ganar tiempo es ganar cerebro»

La trombolisis cerebral es una terapia en la cual se administran medicamentos que ayudan a normalizar el flujo de sangre al cerebro ayudando a minimizar los daños cerebrales que puede causar una trombolisis o ataque cerebrovascular isquémico, de esta forma se reduce o evita las graves secuelas que pueden generar, inclusive la muerte.

Sin embargo, para favorecerse de este procedimiento, el paciente que estén cursando alguno de los síntomas sugestivos de una trombosis cerebral debe consultar inmediatamente al centro de urgencias más cercano, pues solo puede realizarse esta intervención en las primeras tres horas de aparición de los síntomas.

De ahí la importancia de reconocer los síntomas de la trombolisis cerebral:

  • Pérdida súbita de fuerza en un lado del cuerpo
  • Aparición súbita de hormigueo en una lado del cuerpo
  • Desviación súbita de la boca, dificultad o imposibilidad para hablar
  • Pérdida súbita de la visión por uno o ambos ojos
  • Inestabilidad o dificultad para caminar

En cifras...

Según la Organización Mundial de la Salud la trombosis cerebral se ha convertido problema de salud pública porque es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. En Colombia 150 de cada 100 mil habitantes presenta al año un accidente cerebro vascular y en Boyacá el servicio de Neurocirugía de la E.S.E. Hospital San Rafael recibe 2 o 3 pacientes diarios por esta patología.

Escribir un comentario

Realice sus comentarios de forma respetuosa.

Código de seguridad
Refescar

  

 

  

 
Horario atención oficinas administrativas: 8 -12 am y 2 - 6 p PBX (57)8 7405030  -Telefax:(57)8 7405050
Consulte horarios especiales de atención en otros servicios Línea gratuita nacional: 018000918731
Directorio de áreas y funcionarios principales Atención al usuario:(57)8 7405050 o (57)8 7405030 ext  2114
Atención al Usuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Única sede: Carrera 11 No 27-27 Tunja -Boyacá Colombia
Notificaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nit: 891800231-0
Solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Código DANE: 15    -----  Código Postal: 150002
Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales Condiciones de uso del Portal web
¡Servimos con Corazón!        
Plan Desarrollo
E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2019